Lanzamientos

[Musica][grids]

Series y Peliculas

[Series y Peliculas][grids]

Libros

[Libros][grids]

Eventos

[Eventos][grids]

Fangoria en Argentina




Jueves 12 de noviembre – 22 hs
Viernes 13  de noviembre – 23.30 hs
Teatro ND Ateneo –Paraguay 918 – CABA
Banda invitada: Nancys Rubias

Localidades en venta en el teatro o
llamando a PlateaNet 5236-3000
           
Finalmente FANGORIA llegó a la Argentina. Icono de la cultura pop, reina de la movida madrileña, Alaska y su compañero musical Nacho Canut vinieron a presentar su más reciente trabajo discográfico “Absolutamente”.
Además de los shows en el ND Ateneo junto a Nancys Rubias, la banda de su marido y manager Mario Vaquerizo, el viernes 6 al mediodía FANGORIA brindó una presentación del disco para prensa en el Faena Hotel en tanto que por la tarde se unieron al lanzamiento de la Marcha del Orgullo 2009. El sabado 7 de noviembre Alaska y Nacho brillaron a pleno en formato DJ Set y las Nancys Rubias sacudieron el Brandon Gay Day en Niceto Club.
Alaska y Nacho han sido socios inseparables desde fines de los setenta cuando formaron Kaka de Luxe, devenido luego en Alaska y los Pegamoides para dar precedente del punk rock en la península, y más tarde continuar como Alaska y Dinarama de donde salió “A quien le importa”, la canción que se transformaría en EL himno gay de habla hispana por excelencia. En la Noche de Brujas de 1989 debutaron sorpresivamente como dúo bajo el nombre de FANGORIA. Desde entonces editaron nueve discos que brindaron una cantidad impresionante de clásicos, convirtiéndolos en uno de los actos más contundentes de España, trascendiendo al resto del Europa.
Aunque FANGORIA nunca se presentó en nuestro país, Alaska no es ajena a Buenos Aires. A mediados de los noventa creó la sucursal de su particular discoteca madrileña Morocco en la calle Hipólito Irigoyen de nuestra capital viviendo durante algún tiempo entre España y Argentina.

ABSOLUTAMENTE: su nuevo disco
Los discos cuyo título se jactan de sus creadores no suelen ser muy comunes y menos aún los que lo hacen sin caer en el ridículo. El nuevo disco de Fangoria se titula "Absolutamente" y es precisamente eso, una reafirmación de todo lo que son y abarcan Alaska y Nacho Canut.
"Desde el primer trabajo de Fangoria no habíamos vuelto a usar el título de una canción para bautizar un disco -comenta Alaska-. Teníamos un tema que se titula así y la palabra nos pareció perfecta. Por breve y por contundente, y también porque es muy Pet Shop Boys". "A su vez -dice Nacho Canut- es como la mezcla de dos palabras, "absoluto" y "mente", corazón y razón, dos conceptos que siempre están enfrentados, sobre todo en nuestras letras".
"Absolutamente" concentra lo que son, tanto sus influencias musicales (rock & roll, disco, techno, glam, siniestro...) como las estéticas y vitales (John Waters, Warhol, la Hammer...).
"La portada que es un homenaje a la Factory de los 60, un lugar con el que nos identificamos a la hora de entender el arte y la vida".
Tenían tan clara la idea que antes de grabar el disco ya habían hecho la sesión de fotos con Juan Gatti.
"En ella recreamos ese mundo warholiano a nuestra manera, rodeados de lo que en nuestro mundo serían los equivalentes de Jackie Curtis, Joe D´allesandro, Ultra Violet y otras superstars".
Si un disco de Fangoria se va a llamar "Absolutamente" entonces también tiene que estar producido por alguien que juegue un papel fundamental en su cosmos cultural. Dicha tarea ha recaído en Neal X y Tony James. Ambos fundaron Sigue Sigue Sputnik, pero también han estado en grupos como Generation X y Sisters of Mercy, y con artistas como Marc Almond, que para Fangoria también significan mucho.
 "Con cada nuevo disco queremos cambiar -afirma Nacho- pero luego resulta que nunca cambiamos bastante. Trabajar con dos músicos que no nos conocen de nada y a los que admiramos profundamente se nos antojó una buena idea. Tony y Neal tienen una trayectoria similar a la nuestra, es gente que ha empezado con el rock & roll y luego descubrieron a Kraftwerk y a Girogio Moroder, la disco music, el house, etc., y que además le dan una gran importancia a la estética".
En esta ocasión el cambio es evidente, aunque en realidad siguen moviéndose en sus parámetros. Alaska recuerda que Tony y Neal le descubrieron el placer de hacer las tomas vocales de una sola vez, ya que ellos detestan cortar y pegar.
"Las canciones las cantaba de una sola vez, al viejo estilo. También grabábamos lo que Tony llamaba "la pista salvaje", que era donde gritaba, chillaba, susurraba, hablaba. Le da otra vida a las canciones".
"Absolutamente" se grabó en los Dean Studios de Londres y fue mezclado por Michael Zimmerling, un ingeniero mítico de los Hansa Studios de Berlín, donde David Bowie grabó "Low" y "Heroes". Entre los músicos que han colaborado en el disco se encuentran, además de James y X, Martín Watkins (pianista de Marc Almond, que hizo los arreglos de cuerda) , Kinky Roland (otro colaborador de Almond, que aquí firma los arreglos de teclados analógicos) y Rafa Spunky, corista habitual de Fangoria.
Las composiciones musicales corren a cargo de Mauro Canut, JC Moreno, Jaime García Ferrer, Spam y el tándem Tony James y Neal X las letras están escritas por Nacho y Alaska y sus colaboradores habituales. El drama y el baile, lo oscuro y lo banal, la risa y el llanto, la ironía y el desencanto reaparecen una vez más en las letras de trece nuevas canciones donde hay títulos como "Lo poquito agrada y lo mucho enfada", "Cabezas disecadas", "Las Walpurgis te van a llamar" o "Con los ángeles". El primer single es "Más es más", "la primera canción disco que hace Fangoria", apunta Alaska. Es también un canto al barroquismo y al exceso a través de una letra escrita por Alaska y Nacho y que éste último define como de "celebración y autodestrucción ella habla de superficialidad y mundos sintéticos, yo escribo las partes donde se atisba que todo eso lleva también a un callejón sin salida".
"Absolutamente" es un disco que habla de despedidas y rupturas, una obra en la que la pareja perfecciona el arte de decir que no.
"El disco debería llamarse "Absolutamente no" -comenta Alaska- porque por edad y por trayectoria hemos llegado a un punto en el que ya no nos apetece esforzarnos por no decir lo que pensamos".
Uno de los mejores ejemplos está en "Perdiendo los papeles otra vez".
"Que habla exactamente de eso -apunta Nacho- de perder los papeles ante alguien a quien ya no soportas más".
Un disco, el noveno en su trayectoria, que funciona como filtro y también como síntesis. Su disco más variado y abierto, y a la vez, el que mejor contiene las muchas caras, facetas y conflictos del dúo. "Absolutamente", es la obra de ese ente llamado Fangoria en un momento de total plenitud.

2 comentarios:

  1. Grande Fangoria...!!! en facebook busca FANGORIA ARGENTINA y forma parte del grupo que sigue a sus majestades Olvido Gara y Nacho Canut :)

    ResponderEliminar
  2. Deseo que OLVIDO nos recuerde y baje mas seguido a Buenos Aires!!!!
    Ya quiero que regrese!!!
    ENVIDIO NO PODER ESTAR POR BA EN LAS FECHAS!
    Estoy rendido, a los pies de OLVIDO!
    Saludos desde Resistencia, Chaco

    ResponderEliminar

Hola... Me interesa conocer tu opinión. Gracias por comentar