Lanzamientos

[Musica][grids]

Festivales Gratuitos

[Festivales Gratuitos][grids]

Festivales Pagos

[Festivales Pagos][grids]

Peliculas y series

[Peliculas y series][grids]

El Chango Spasiuk en Lo mejor de

CHANGO SPASIUK Presenta ¨Pynandí - Los Descalzos¨, su nueva obra

La palabra guaraní "pynandi", que viene de py=pie y nandi=desnudo o nada, sería "pie sin nada", pero significa descalzo. No necesariamente tiene que ver con la marginalidad o la pobreza. Más bien pies descalzos de la gente que vive y trabaja en las zonas rurales.Pies de una infancia donde hace calor y uno pasa mucho tiempo descalzo.
Chango Spasiuk es compositor de la música que interpreta (El Camino, Suite Nordeste, Tristeza, Infancia, entre tantas creaciones más). Y también toca clásicos de chamamé -Alvear Orilla de Isaco Abitbol, La Ratonera de Ernesto Montiel, son algunos ejemplos- a los que muchas veces reelabora y desarrolla con una mirada contemporánea. En todos estos sonidos, ritmos, climas y texturas, hay una narración que nos traslada a rincones, paisajes y retratos de nuestra tierra y de nosotros mismos. Tras su esperado regreso al escenario de Cosquín 2009 en enero último, una posterior gira por Europa y EEUU, y una actuación en el Carnegie Hall de la ciudad de New York con las más elogiosas críticas, Chango presenta "Pynandí - Los Descalzos", producido por el prestigioso compositor norteamericano Bob Telson (Bagdad Café) y editado a través del sello Sony Music.En esta obra, Chango es acompañado por una nueva formación de notables músicos: Sebastián Villalba (guitarra y voz), Marcos Villalba (percusión y guitarra), Víctor Renaudeau (violín), Heleen De Jong (cello), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Alejandro Oliva (percusión) y el joven guitarrista chaqueño Marcelo Dellamea (invitado especial). El disco cuenta además con la participación de Tilo Escobar (acordeón de botones en ¨La Ratonera¨), Héctor Chávez (autor de temas como ¨Tarefero de mis Pagos¨, aquí voz en ¨Viejo Caballo Alazán¨) y Pablo López (tocando un violín barroco de 1791 en ¨Mejillas Coloradas¨). A través de 15 temas, Chango despliega su nueva música desarrollada durante los últimos años, grabada en Argentina y que es editada recientemente en Europa y EE.UU. por el sello World Village.
"Pynandí - Los Descalzos" será presentado el 5 de Junio en el Teatro Coliseo y luego continuará con una gira por todo el país.Entradas a la venta en el teatro o por sistema Ticketek al 5237-7200Chango Spasiuk editó siete discos: ¨Chango Spasiuk ¨ (1989), ¨Contrastes¨ (1990), ¨Bailemos y.¨ (1992), ¨La Ponzoña¨(1996), ¨Polcas de mi tierra¨ (1999), ¨Chamame Crudo¨ (2004) y ¨Tarefero de mis pagos¨ (2005), los cuales han estado permanentemente acompañados por el reconocimiento de la crítica a nivel nacional e internacional y del público a través de las giras por Argentina, Alemania, Polonia, Holanda, Inglaterra, Francia, EE.UU, Austria, Eslovenia, Ucrania, Noruega, Canadá, Brasil y muchos lugares más. ¨Pynandi¨ es su octavo álbum de estudio, el cual fue grabado y mezclado entre abril, mayo y junio de 2008 en los estudios ION, Buenos Aires, Argentina.
Recientemente, Chango brindó una serie de inolvidables conciertos por Europa y EE.UU., los cuales recogieron las más elogiosas críticas: > 28 de Febrero - Union Chapel, LondresDijo The Guardian: "No muchos artistas arriesgan una explosión emocional como esa, pero Spasiuk lo ha logrado por ser diferente, transformando al chamamé en un estilo que puede ser sutil como también estimulante (...) Esta fue música folclórica con pasíón y sofisticación. - 4 estrellas " .> 27 de Marzo - Carnegie Hall, Nueva York Dijo The New York Times: "De todas las formas para adaptar música de baile tradicional en un repertorio de concierto, la mayoría son triviales o contraproducentes. Chango Spasiuk ha creado una, de brillantes excepciones . (...) Mucho del concierto procede del nuevo disco de Chango Spasiuk "Pynandí: Los Descalzos". En sus composiciones y arreglos de otras músicas argentinas, las melodías son magnificadas e iluminadas, con combinaciones de variaciones instrumentales a fin de reconfigurar cada frase. (...) Las partes de acordeón de Spasiuk pueden crecer con angustia eslava o hacer ruido con vertiginosa virtuosidad. Las piezas ahondan en melancolía y diversión, ternura e impetuosidad." > Sobre ¨Pynandí¨, dijo la Revista Billboard: "Este disco de 15 temas es una muestra generosa del chamamé de Spasiuk: una música de orígenes rústicos que, al igual que el tango, no suena otra cosa que pintoresco cuando es interpretado por un maestro. La música de Spasiuk tiene gracia y un romanticismo que lo hace irresistible." Previamente, Chango Spasiuk concretó su retorno al escenario del Festival de Folklore de Cosquín, a 20 años de su presentación consagratoria y tras 6 desde su última participación en la gran fiesta del folklore argentino. También esta actuación le valió destacadas opiniones de medios nacionales: "Seguramente lo más alto de la noche fue la presencia de Chango Spasiuk. Su actuación fue de otro festival. No solamente por el superlativo nivel musical de su banda y la clara belleza de su música; es el particular concepto desde donde el misionero plantea su música lo que lo distingue en un ámbito como el de Cosquín o cualquier otro festival del género. (.) Spasiuk no busca la fuerza en los arrebatos del ritmo o en la acumulación de sonidos e intensidades. Su idea de fuerza está en las alternativas del color instrumental, el movimiento de las densidades, los fraseos, los ataques; en la calidad de los solistas que además saben sumarse a una idea unitaria de sonido. (.) Un lujo para Cosquín y cualquier escenario del mundo." (La Voz del Interior)
Chango viene desplegando además una multifacética carrera, que incluye la conducción y realización de ¨Pequeños Universos¨, por el Canal Encuentro. Bajo su sensible mirada, en ¨Pequeños Universos¨, ahonda en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país. El programa, que se emite de lunes a viernes a las 20.30 hs, goza de gran reconocimiento e identificación del público televidente, quien día a día sigue cada búsqueda de esos sonidos, de esas músicas, a través de niñas y niños que han descubierto en la música su forma de expresión.



No hay comentarios.:

Hola... Me interesa conocer tu opinión. Gracias por comentar