Lanzamientos

[Musica][grids]

Festivales Gratuitos

[Festivales Gratuitos][grids]

Festivales Pagos

[Festivales Pagos][grids]

Peliculas y series

[Peliculas y series][grids]

RICHARD BONA presento su nuevo álbum ‘The Ten Shades Of Blues’ en vivo en Argentina



Justo una década después de que lanzara su álbum debut ‘Scenes From My Life’, el virtuoso bajista, cantante y compositor camerunés Richard Bona dio a conocer su nuevo proyecto titulado ‘The Ten Shades Of Blues’.

Y luego de que su anterior concierto en el escenario del Rex causara sensación, lo presento en vivo, en una nueva muestra del interés universal que genera la música inclasificable de este artista múltiple, cuya variada trayectoria desde sus comienzos autodidactas a los 4 años en la aldea de Minta hasta triunfar en Europa y Estados Unidos es casi imposible de sintetizar en unas pocas líneas.

Sobre ‘The Ten Shades Of Blues’




Podemos decir que en el corazón de ‘The Ten Shades Of Blues’ -un disco dedicado al blues y “sus notas clave que pueden ser reconocidas en todas las culturas”-encontramos cada uno de esos rasgos distintivos que hacen de Bona un músico único, siempre propulsado por su curiosidad, deseo y capacidad de tocar.

Este su quinto álbum de estudio está abierto entonces a todo tipo de encuentros musicales en los que Bona nos guía en un verdadero tour a los cuatro rincones del mundo con sonidos e intérpretes de la India, la música country y el jazz: si el término ‘world music’ tiene algún sentido, esta música se lo da, por ser accesible y generosa para todos.

En sus propias palabras: “Me gusta que cada uno de mis álbumes tengan un tema, un concepto detrás. Esta vez elegí el blues. Veo al blues desde el ángulo universal: podés encontrarlo en África, en América y en India. En general la gente le da un estilo definido con guitarra y voz. Pero yo lo veo primero como una escala, una que está presente en diferentes tradiciones y expresiones musicales. ‘Ten Shades of Blues’ significa diez matices, diez maneras diferentes de tocar el blues”.

Quizás por eso para concretarlo Richard viajó a lugares tan disímiles como Madras, Bombay, Nashville y Nueva York y así tocar in situ con músicos con los que lo une esa particular manera de entender el blues desde la resonancia que tiene en el corazón de cada cultura popular a lo largo del globo, a partir de la fuerza que tienen esas pocas notas cuando se combinan.

El álbum abre con ‘Take One’ y él cantando a capella solo las mismas notas que toca en la guitarra, sin una letra en particular pero evocando la célula básica del blues que tiene que ver con la voz, gente cantando sus penas y alegrías; sigue una invitación a la meditación en ‘Shiva Mantra’ grabada con músicos e instrumentos tradicionales de la India, donde el blues también es religión; siguen luego ‘Good Times’ que nos transporta luego al sonido urbano del blues y el soul en Norteamérica, su tributo a las madres en ‘M'Bemba Mama’, la invocación de la hechicera africana ‘Kurumalete’, pasando por ‘Souleymane’, el country blues autorreferencial de ‘African Cowboy’ y ‘Esukudu’ para llegar a las canciones dedicadas a sus familiares ‘Yara's Blues’ y ‘Sona Moyo’ hasta el cierre evocativo del ritmo compuesto de su país ‘Camer Secrets’.

En definitiva, ya sea cantando en duala o en inglés, tocando blues con sabor country o indio, Richard Bona demuestra aquí nuevamente que es un ser enteramente musical, capaz de emocionar y llegar a un público que incluye no sólo específicamente músicos (sólo entre los bajistas tiene una legión de fans incondicionales) sino también simplemente a cualquier persona de oídos abiertos que ame la buena música: ‘The Ten Shades Of Blues’ es la oportunidad perfecta para volver a disfrutarlo.

TRACKLIST:

1- Take One

2- Shiva Mantra

3- Good Times

4- M’Bemba Mama

5- Kurumalete

6- Souleymane

7- African Cowboy

8- Esukudu

9- Yara's Blues

10- Sona Moyo

11- Camer Secrets

No hay comentarios.:

Hola... Me interesa conocer tu opinión. Gracias por comentar