Lanzamientos

[Musica][grids]

Festivales Gratuitos

[Festivales Gratuitos][grids]

Festivales Pagos

[Festivales Pagos][grids]

Peliculas y series

[Peliculas y series][grids]

Como lograr que el golpeador vaya preso

Debido a la siguiente imagen que esta circulando en la red social de Facebook es que re publico esta información mas que importante
Caso en Ranchos


257 son los casos registrados por los medios de prensa sobre casos de mujeres que murieron en situaciones de Violencia de Genero solamente en Argentina en 2012
36 casos de abusos y maltrato infantil por día

Con estos datos, el abogado Julio Cesar Torrada, arranco la charla el día lunes en L.I.P.P.O.L.C. sobre Violencia de Genero, abuso y maltrato infantil y como detectar la violencia en el noviazgo.

No cualquier violencia es Violencia de género y no existe como comúnmente se dice, ¨la violencia de genero invertida¨ que es aquella que alguna vez la mujer puede agredir al hombre.
Para que haya violencia de género deben darse ciertas características, sin las cuales no existe Violencia de género.
Tiene que haber siempre una relación asimétrica de poder en la relación, es decir que tiene que haber una relación que este signada, por una desproporción de poder en la pareja, y esa relación desproporcional y asimétrica de poder, indica que el hombre tiene un poder, un dominio ostensible y manifiesto. La violencia de género no es solamente que el hombre le pueda pegar una patada o una trompada a la mujer.

En la violencia influyen otras cuestiones:

Superioridad física
Biológica
Genética
Económica
Simbólica
Psicológica

Por eso es que siempre en la violencia de género, el sujeto activo es el hombre, el sujeto pasivo es la mujer que es la víctima, tiene que darse en determinado lugar que es en un ámbito privado, es decir, dentro de cuatro paredes donde el hombre maltrata a la mujer por el solo hecho de ser mujer y porque tiene una serie de elementos que le permiten a él dominar la relación y la situación con respecto a esa mujer.
Esa violencia tiene la característica de que nunca es un suceso, no sucede de un día para otro, hay un proceso que se desarrolla de la siguiente manera.

1)Acumulación de tensión (Cuando se destruye la autoestima, aísla de la familia y amigos)
2)Estallido (viene el primer golpe)
3)Arrepentimiento (Parece realmente arrepentido y hasta quizás momentáneamente lo este)
4)Luna de miel (Cuando intenta compensar económicamente o con acciones el daño causado, con la intención de que la otra parte, sienta que es responsable de la actitud que él ha tomado para con ella )

Este proceso nos permite determinar cuando la mujer va camino a la violencia de género. Si la denuncia se realiza en el primer paso de este proceso se puede llegar a evitar llegar al estallido.

Primer Paso, la DENUNCIA 

En el momento que la mujer es blanco de las actitudes que intentan destruir el autoestima, haciéndoles creer que sin ellos no son nada, que sin ellos no tienen nada, que ellas no valen nada, que no sirven para nada, etc… Es cuando deben acercarse a la comisaria y pedirle al oficial que les tome la denuncia. En ella la mujer debe relatar con lujo de detalles todo, lo que el hombre le dice y cuando se lo dice; el oficial que toma la denuncia debe, escribir todo tal cual lo expresa la mujer. Si es necesario debe solicitar la pericia psicológica y psicosomática e instar a la acción penal junto con la violencia de género, por amenazas agravadas y coacción agravada. ¿Por qué esto último? Porque si solamente se realiza la denuncia por violencia de género, luego de cumplir todos los pasos de la misma, lo máximo que puede hacer un juez es ordenar una exclusión del hogar y /o una prohibición de acercamiento. Pero, si además la denuncia es por amenazas agravadas y coacción agravada en la cual la mujer indica de forma textual que tiene miedo de que le ocurra algo realmente grave y deja constancia de que hará responsable directo al fiscal de la causa por lo que pudiera ocurrirle si no lo frenan; habrá posibilidades de encarcelamiento para quien ejerce la violencia.
En el caso de que la mujer haga la denuncia después de ser golpeada, es importante, más en los pueblos, solicitar al oficial que está tomando la denuncia que le proporcione un agente para acompañarla hasta el hospital para solicitar el precario.
Si la mujer ha sido golpeada de forma tal, que va a parar al hospital directamente, en ese caso debe quien la acompañe o bien si ella puede, pedirle al hospital que aplique el protocolo de violencia de genero. El hospital tiene la obligación de hacerlo, de lo contrario debe solicitarse la presencia de un escribano para que este deje constancia de que el hospital NO posee el mismo.

El siguiente paso, el cual es sumamente importante, es RATIFICAR la denuncia.  

Cuando se realiza la denuncia es importante solicitarle al oficial que haga llegar la misma al juzgado en forma inmediata o como máximo dentro de las 72 horas. Cuando la mujer va a ratificar la denuncia es importante que le solicite al juez, la exclusión del hogar de su pareja; así ella no sea propietaria de la vivienda. Esto no quiere decir que el hombre pierde la misma, sino que el juez solicita al hombre viva momentáneamente en otro lugar para seguridad de la mujer.

Con respecto al abuso y maltrato infantil, quedo más que claro que cualquier docente o persona que considere que un niño está sufriendo de abuso o maltrato.
En el caso de sospecha de abuso es importante solicitar al realizar la denuncia que al menor  se aplique La cámara de Gesell la cual sirve para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones. En este tipo de denuncia no es necesaria la ratificación.

Nota: Quien suscribe y Elena Santalucia (Semanario Aquí Ranchos) fuimos los únicos representantes de medios, que asistimos.

2 comentarios:

  1. Para que denuncio, si ayer golpeo mi sobrino a mi hermana y las autoridades no hacen nada porque son lesiones que tardan en sanar menos de 15 dias y la mama del golpeador como tiene un compadre que es lic. Las cosas en el ministerio publico las voltean y a ellos si les creen, esto sucedio el miercoles 22 de julio 2016 y el golpeador? Bien gracias.

    ResponderBorrar
  2. Y de este golpeador su nombre es omar eduardo salas torres,no es la primera vez que lo hace.
    CUIDADO VECINOS el domicilio que porcierto no es de el pero ahi vive , es oriente 159 3907 planta baja col salvador diaz miron cdmx
    Ojo SR. Miguel Angel Mancera

    ResponderBorrar

Hola... Me interesa conocer tu opinión. Gracias por comentar